Instrucciones


Cómo jugar una aventura conversacional

    Estás ante un tipo de juego que probablemente te choque en un principio: se trata de un juego en el que no cuentan tus reflejos, ni tu rapidez, sino tu imaginación y tu capacidad de resolver problemas lógicos.
Una aventura conversacional es un juego en el que el ordenador te describe, mediante un texto, la situación en la que te encuentras, y también mediante texto, le indicas al juego la acción que se realizará a continuación.
Por ejemplo (lo escrito por el jugador empieza por '>'):

La puerta de entrada se abre en un amplio arco al salón de la casa. Desde el lujoso salón, parten dos corredores, al este y al oeste. Puedes ver una tarjeta a tu izquierda.
> coge la tarjeta
Cogida.
> examinala
En la tarjeta se puede leer: "Remington Steele"
> este
Has llegado a la biblioteca, donde puedes ver montones de libros.
Uno de los libros, encuadernado lujosamente, destaca sobre los demás.
> coge el libro
Del libro cae al suelo una nota.
> coge la nota
Cogida.
> inventario
Llevas:
una nota, una tarjeta y un libro.
...

La interacción se realiza con los objetos, que pueden servir para solucionar problemas (puzzles) que nos plantee el juego.
Viendo lo anterior, te darás cuenta del tipo de juego que es. La verdad es que estos juegos estuvieron muy en boga en los años 80, en la época del Spectrum + y del Amstrad CPC, si bien aún existe/resiste un grupo de gente desarrollándolos.
Los juegos son principalmente de texto, pero éso no quiere decir que no puedan llevar gráficos y/o sonidos como acompañamiento o ambientación.
Casí todos estos juegos pueden proporcionar ayuda al jugador tecleando "ayuda" o similar.

Teclear ... ¿qué puedo teclear?. ¿Qué acciones puedo usar?

Algunas reglas importantes a tener en cuenta, sobre todo si has jugado antes a otros juegos conversacionales en español que utilizan diferentes convenciones, son las siguientes:

> examina el libro
Entre sus páginas, encuentras varias frases marcadas, que sumándolas componen:
"El cuervo voló sobre el nido del águila."

> examina la mochila
Es verde y se cierra con un cordón en la parte superior.
> mira dentro de la mochila
Está cerrada.
> ábrela
Vale.
>
mira dentro de la mochila
Dentro de la mochila hay una caja de cerillas.

Quiero jugar ... ¿cómo arranco el juego?

Versión corta

    Los juegos que te bajas, normalmente, no son ejecutables por sí mismos, sino que necesitan que los abras desde un intérprete.
Últimamente, se ha hecho muy popular Gargoyle (página en en inglés), que presenta intérpretes para casi todos los tipos posibles de juegos.
También puedes encontrar los intérpretes necesarios (por separado) en dos páginas distintas: bien en la página de InformATE!, donde los encontrarás todos para casi todas las plataformas, bien en la página del CAAD, en la sección de descargas.

Versión Larga

    Estas aventuras conversacionales, al igual que Java, son multiplataforma, necesitando un intérprete (más propiamente, máquina virtual), que se encarga de ejecutarlas. La aventura es independiente del sistema operativo o del ordenador, mientras que el intérprete no lo es. Sólo necesitas bajarte el intérprete, para tu ordenador y sistema operativo, una vez para cada tipo de aventura, una vez instalado, puedes bajarte y jugar las aventuras que quieras.
Últimamente, se ha hecho muy popular Gargoyle (página en inglés), que presenta intérpretes para casi todos los tipos posibles de juegos.
También puedes encontrar los intérpretes necesarios (por separado) en dos páginas distintas: bien en la página de InformATE!, donde los encontrarás todos para casi todas las plataformas, bien en la página del CAAD, en la sección de descargas.
Las aventuras conversacionales vienen distribuidas en varios formatos posibles. Puedes identificarlos según sus extensiones:

¿Dónde puedo obtener más juegos y más información?

    En la parte inferior de este mismo documento puedes encontrar mi página web, donde encontrarás más juegos y más información.
Pero la fuente más importante de información es el CAAD, que lleva en activo desde los 80. Visita la web de CAAD pulsando aquí.

Legalidades, dudas, sugerencias

    El juego que acompaña a este fichero es freeware, es decir, es totalmente gratuíto, si bien no me responsabilizo de ningún tipo de daño que te pueda ocurrir a tí ni a tu ordenador por jugarlo.
Probablemente, junto al juego encontrarás el código fuente. Puedes utilizarlo libremente para tus propios fines, y de hecho, me gustaría mucho que sirviera como base para tu propia aventura.
Si redistribuyes esta aventura, por favor, hazlo con todos los ficheros de los que consta.
Cualquier duda, sugerencia, comentario de ánimo, felicitación, crítica (constructiva), ... etc. puedes enviarla a mi e.mail (abajo). En mi página web encontrarás otros juegos y más información.


Baltasar, el arquero
baltasarq@yahoo.es
http://caad.es/elarquero/