Estableciendo y compartiendo discos

El +3e usa su propio esquema de particionado (llamado IDEDOS) para dividir el disco duro en diferentes particiones donde puedes almacenar datos. Si tu intención es usar tu disco duro / tarjeta compact flash solo para el  +3e (o ResiDOS o ZXVGS, el cual puede funcionar bajo IDEDOS), entonces formatealo entero para usarlo con el  3e. Por otro lado, si también quieres usar el disco  con un PC/Mac o otros dispositivos para Spectrum (tales como el  FATware, si posees un interface  divIDE ) entonces es posible dejar espacio libre en el disco para el +3e.

Para un mayor detalle de los comando mostrados en las siguientes secciones, ver la referecia de comandos.

__________________________________________________________________

Usando un disco de manera exclusiva con el +3e

Hasta la version  v1.28 de las ROMs del +3e, esta era la única opción disponible. Una vez formateado un disco,No era posible acceder a él por un PC/Mac (a excepción de ciertos emuladores, como el EightyOne o utilidades de disco como el drimg). Esta es la mejor opción para muchos usuarios, especialmente para interfaces de 8-bit dado que no hay posibilidadde algún futuro software para el +3e que permita transferir ficheros entre particiones +3DOS y PC (FAT).

Para realizar el formateo, simplemente usar el siguiente comando:

      FORMAT TO unit,maxpartition

Donde, unit es el número del disco duro (0 es la unidad "maestra" y 1 la unidad "esclava"). maxpartition es el número máximo de particiones menos una que podrá permitir el disco. Aunque las particiones pueden ser tantas como  65535, yo recomiendo calcular el número máximo de particiones que puede albergar (ejem. en un disco de  200MB puede tener  200/16=12.5 partiones de máxima capacidad;la mitad de capacidad si usamos un interface de 8-bit) y ñadir un poco más de "espacio".

Por ejemplo, formatear un disco de 200MB con el siguiente comando:

      FORMAT TO 0,31

Una vez que has formateado el disco, crea algunas particiones para almacernar datos. Una partición "swap" puede ser util (¡ aunque no hay aplicaciones en la actualidad que la utilicen!). Por ejemplo:

      NEW DATA "Games",16
NEW DATA "Utils",16
NEW EXP "Swap",2

Finalmente, mapea las particiones del disco y cambia la unidad por defecto. Si usas la opción  ASN , estos cambios serán restaurados cada vez que enciendas el +3e. Por ejemplo:

      MOVE "C:" IN "Games" ASN
MOVE "D:" IN "Utils" ASN
LOAD "C:" ASN

__________________________________________________________________

Compartir un disco con particiones PC (FAT)

Desde la versión v1.28, el +3e soporta el  esquema extendido IDEDOS ideado por  by Jarek Adamski. Ya se encuentra soportado por  ZXVGS, y proximamente por ResiDOS.

Este esquema permite conservar la table de particiones del PC en el sector de arranque, y mueve la partición IDEDOS al primer sector de la segunda "cabeza" del disco. Para que este esquema funcione, tienen que ocurrir las siguientes cosas:

Una vez que se ha realizado, el disco puede ser usado felizmente con ambos sistemas;  +3e y PCs/FATware etc. En un futuro cercano,una utilidad estará disponible para el +3e la cual permitirá copiar ficheros entre particiones +3DOS y FAT. (Apuntar que esta utilidad solo trabajará sobre un +3e e interface de 16 bits - tales como divIDE, ZXCF or ZXATASP, y problablemente solo soportará particiones FAT16 al principio).

__________________________________________________________________

Como crear un disco compartido

Antes de intentar crear un disco/compact flash compartido, debes realizar un backup de todos los datos del disco, dado que  serán destruidos por el proceso. También se aconseja realizar un backup de todos los datos de tu PC/Mac, dado que las utilidades de bajo nivel que se utilizarán son altamente peligrosas, y accidentalmente ¡ borrar el disco equivocado! si no tienes cuidado. No puedo aceptar ninguan responsabilidad si los datos se pierden si algo sale mal...

Lo primero, introduce el siguiente comando en tu +3e, para determinar la geometría del disco (cilindros/cabezas/sectores):

      CAT TAB

Mi compact flash SanDisk 64MB aparece con 490 cilindros, 8 cabezas y 32 sectores. He decidido reservar los cilindros  0-245 (aproximandamente 32MB) para el  +3e, y los cilindros  246-489 para la partición FAT. El PC/Mac suele trabajar con bloques lógicos, donde cada bloque equivale a un sector. De esta manera, la partición IDEDOS empezará en el bloque 1 (el bloque 0 está ociupado por el sector de arranque) y ocupará (245*8*32) - 1 = 62719 bloques.

El método utilizado dependerá del sistema operativo que tengas disponible. Sigue el link más indicado:

__________________________________________________________________

Creando un disco compartido: Mac OS X, Linux, Unix

El siguiente método es para Mac OS X, pero algo similar debe funcionar en Linux y otros "sabores" de Unix. Funcionará con discos duros y tarjetas compact flash.

Determina que "dispositivo" es tu discos,escribiendo el siguiente comando antes y después de conectar el disco al Mac:

      diskutil list

En mi iBook, una compact flash conectada es mostrada como el dispositivo  /dev/disk2. Ahora ejecuta fdisk sobre el dispositivo, pero insertando una  "r" antes que el nombre "disk". Por ejemplo:

      fdisk -e /dev/rdisk2

Usa los siguientes comandos dentro de  fdisk para borrar el disco, crear un lugar a la partición IDEDOS, y crear una partición FAT16 con el resto del disco:

      erase                                           (borra la table de particiones)
edit 1 (Comienza la edición de la particion 1)
Partition id ('0' to disable) [0-FF]: [0] 7F (tipo de partición no usado)
Do you wish to edit in CHS mode? [n] n
Partition offset [0 - 125440]: [63] 1
Partition size [1 - 125439]: [125439] 62719
edit 2 (Comienza la edición de la particion 2)
Partition id ('0' to disable) [0-FF]: [0] 0E (FAT16)
Do you wish to edit in CHS mode? [n] n
Partition offset [0 - 125440]: [62720] 62720
Partition size [1 - 62720]: [62720] 62720
print (muestra la tabla de particiones)
write (escribe la yabla de particiones)
quit

Mac OS X probablemente te mostrará una pantalla emergente en este punto, preguntando si quieres inicializar el disco. Simplemente pulsa  "ignorar". Lo siguente, es usar diskutil para formatear la partición FAT16:

      diskutil list   (la partición FAT aparece , em mi caso como disk2s2)
diskutil eraseVolume "MS-DOS" MyCF /dev/disk2s2

La partición FAT debería ser formatado y montada automaticamente en el escritorio. Una vez desmontada, puedes conectarla al +3e. Finalmente, formatea la partición IDEDOS usando el siguiente comando, el cual limita al  +3e a utilizar los primeros 246 cilindros (0-245):

      FORMAT TO 0,15,246

Ya puedes crear varias particiones y mapear algunas unidades, como se muestas en la primera parte de ese documento.

__________________________________________________________________

Creando un disco compartido: Windows XP

Este método es para Windows XP. Algo similar posiblemente funcionará bajo Windows 2000 y Windows NT. Solo los discos duros pueden ser inicializados por este camino. Sin embargo, tu puedes coger un adaptador IDE - CF para conectar la compact flash como si se tratase de un disco duro.

Click derecho sobre el icono "computer" y escoge "Manage". Entonces escoge "Disk Management" en la sección "Storage". Selecciona el disco que quieres particionar. Selecciona cada partición existente y borralas  punsando click derecho y escogiendo "borrar partición".

Click derecho sobre el espacio vacio y escoge "nueva partición". primero crea una partición extendida; la utilizaremos para la partición IDEDOS . Escoge el tamaño en megabytes (Recordar que 1MB=1048576 bytes); Yo escogí 31MB para mi partición IDEDOS . Se mostrará como "espacio libre" y la dejaremos tal cual.

Click derecho en el espacio libre restante y seleccionamos nuevamente "nueva partición". Ahora creamos una partición primaria, y aceptamos usar todo el espacio libre restante. Cuando nos pregunte como formatearla, escogeremos un sistema de archivos FAT.

Ahora podremos enchufar el disco al +3e. Finalmente, formatemos la partición IDEDOS. Dado que no conocemos exactamente en cual cilindro comienza la partición FAT,d ebemos cerciorarnos de que subestimemos el cilindro máximo que IDEDOS puede utilizar. En mi caso, asumiré el 50% ode el espacio en disco puesto que asigné levemente más el de 50% a IDEDOS (ie IDEDOS puede usar 490/2 = 245 cilindros) y lo limitae a 244 cilindros, usando el siguiente comando:

      FORMAT TO 0,15,244

Ya puedes crear varias particiones y mapear algunas unidades, como se muestas en la primera parte de ese documento.

__________________________________________________________________

Creando un disco compartido: Windows 95/98/98SE/ME

Reinicia el ordenador a modo MS-DOS, y sigue las siguientes intrucciones para  DOS.

__________________________________________________________________

Creando un disco compartido: DOS

Solo los discos duros pueden ser inicializados por este camino. Sin embargo, tu puedes coger un adaptador IDE - CF para conectar la compact flash como si se tratase de un disco duro.

Inicia  fdisk con el siguiente comando:

      fdisk

(Si te pregunta si deseas activar el soporte par discos grando, di no). Seleciona la opción 5 (cambiar la unidad de disco) para asegurarte que estás trabajando en la unidad que quieres particionar. Será bastante odbio debido al tamaño del disco. Entonces usa la opción 3 y borrar todas las particiones existentes.

Una vez que el disco está totalmente vacio (compruebalo con la opción 4, mostrar información de las particiones), selecciona la opción 1 (crear partición DOS). Entonces escoge la opción 2  (crear una partición extendida); Está será la particion IDEDOS. Escoge el tamaño en megabytes (apuntar que  fdisk considera 1MB=1048576 bytes); Escogí 31MB para la partición IDEDOS. Una vez realizado este paso, te preguntará si quieres crear la unidad lógica a la partición extendida - !No lo hagas! Pusa ESCape para volver al menú principal.

Ahora escoge la opción 1 y opción 1 (crear partición DOS primaria). Escoge por defecto toda la capacidad libre restante..

Escoge la opción 4 (mostrar información de las particiones), y comprueba que tu tabla de particiones se parece al alog como esto (dependidendo del tamaño de las particiones escogidos):

      Partition  Status   Type      Volume Label    MBytes    System    Usage
1 EXT DOS 31 UNKNOWN 50%
D: 2 PRI DOS 30 UNKNOWN 50%

Ahora sal de  fdisk y como consejo, reincia el ordenador. Finalmente, formatea la partición FAT (para  Windows 95/98/98SE/ME,botón derecho sobre el icono Mi Ordenador y selecciona "formatear") con el siguiente comando DOS (asumiendo que la nueva partición FAT sea mostrada como disco D:):

      format /u d:

hora podremos enchufar el disco al +3e. Finalmente, formatemos la partición IDEDOS. Dado que no conocemos exactamente en cual cilindro comienza la partición FAT,d ebemos cerciorarnos de que subestimemos el cilindro máximo que IDEDOS puede utilizar. En mi caso, asumiré el 50% ode el espacio en disco puesto que asigné levemente más el de 50% a IDEDOS (ie IDEDOS puede usar 490/2 = 245 cilindros) y lo limitae a 244 cilindros, usando el siguiente comando:

      FORMAT TO 0,15,244

Ya puedes crear varias particiones y mapear algunas unidades, como se muestas en la primera parte de ese documento.

__________________________________________________________________

Volver a la página principal del ZX Spectrum +3e