Descarga de Programas para el +3/+3e/ResiDOS

El software de esta página puede ser usado en sistemas +3, +3e y/o ResiDOS . Los requerimientos mínimos se indican con cada programa. Estos programas pueden están disponibles en uno de los siguientes formatos :

TAP y TZX
Este es un formato comúnmente utilizado por los emuladores. Utilidades como PlayTZX y algunos emuladores permiten grabar estos ficheros a una cinta, pudiendo entonces transferir el contenido de la cinta a un disquete tal y como se describe en el manual del +3 (parte 20). Otro manera es usar la excelente utilidad de John Elliott's TAPROM para extraer los ficheros directamente sobre tu +3 o +3e.
DSK
Este formato estándar de disquetes puede ser grabado a un disquete real con utilidades tales como el programa de John Elliott DU54,el cual funciona en un +3 o +3e. Consigue la última versión de este programa en John's website. Para facilitar la descarga de programas, mucho software del +3/+3e de esta página está almacenado en una sola imagen de disquete, allprogs.dsk
HDF

Todo el software de esta página esta disponible también en una imagen de disco duro HDF. Puedes usar esta imagen en un emulador apropiado y , dependiendo del emulador, copiar ficheros directamente sobre la compact flash /disco duro de tu Spectrum. O puedes copiarlos a otra imagen HDF que concuerde con el que tu tienes, la cual puede ser transferida al disco real con ciertas utilidades.

Elije el fichero apropiado dependiendo de su tienes un interface de 8-bit o 16-bit :

__________________________________________________________________

Software disponible

__________________________________________________________________

IDESpeed [+3e]

(IDESpeed screenshot)

Este programa comprueba la velocidad de transferencia de tu disco duro. Se realizan varias pruebas, usando un fichero que contiene 100 imágenes de pantalla. La velocidad de transferencia es comprobada para el sistema de ficheros y las particiones swap.

Indicar que los resultados obtenidos con este programa la primera vez puede no ser fiables en el +3e, y deberás volverlo a realizar para obtener resultados exactos.

Indicar también que la velocidad de transferencia depende enormemente del sistema de archivos que es utilizado. Actualmente, el sistema de ficheros FAT sobre ResiDOS es mucho más lento que el sistema IDEDOS (Disponible para +3e y ResiDOS).

Si tienes una partición swap, también se realizarán las pruebas de transferencias; Se obtendrán velocidades más altas que en el sistema de archivos.

Este programa sólo está disponible como imagen para disco duro (en la parte superior de esta página) debido al fichero de 675K que contiene las pantallas. Los usuarios de ResiDOS pueden simplemente copiar los ficheros situados a continuación:

__________________________________________________________________

MF3Z80 [+3e]

(MF3Z80 screenshot)

Actualmente, el +3e no es compatible con el Multiface 3 (e interfaces transfer similares como el RamJet). Esto es debido a que estos interfaces tienen que asumir que el +3DOS puede ser sobreescrito o corrompido con la carga de un de un juego 128K; por lo tanto, estos interface reinician el sistema +3DOS antes de acceder al disco.

Desafortunadamente, esta manera de hacer las cosas en el +3DOS tiene el efecto secundario del borrado de toda la memoria del 128K. Entonces el interface transfer copia su propios datos en lugar de "inicializar" el sistema. Esto no funciona en el +3e, debido a que la estructura de los datos es diferente para los disco duros.

Sin embargo, este programa te permitirá convertir un snapshot de un Multiface 3 a un snapshot estándar .Z80 (v3). Este snapshot puede ser cargado entonces con el comando interno del +3e SPECTRUM (o copiado a un PC para su uso en un emulador). Están soportados los snapshots de 48K y 128K. Ten en cuenta que existe una utilidad similar de John Elliott disponible, aunque actualmente solo soporta los snapshots de 48K.

__________________________________________________________________

MSDOS v1.2 [+3/+3e]

(MSDOS screenshot)

Este programa permite transferir ficheros entre discos +3DOS y discos 720K estándar del MSDOS usando un sencillo explorador de ficheros.Para utilizar el programa necesitas una unidad de 3,5 pulgadas como tu unidad B:.

La documentación está incluida en el fichero de texto msdos.doc .

__________________________________________________________________

MultiFormatter [+3/+3e]

(MultiFormatter screenshot)

Este programa permite formatear disquetes en una gran variedad de capacidades, que llegan hasta los 828K para disquetes de doble cara de 3,5". También te ofrece la opción de crear disquetes en formato data de CPC y disquetes compatibles con MSDOS.

La documentación está incluida en el fichero de texto mformat.doc .

__________________________________________________________________

ResiSnap [ResiDOS]

(ResiSnap screenshot)

Esta utilidad convierte snapshots creados con versiones tempranas de ResiDOS (anteriores a v1.92) en snapshots.Z80 estandar los cuales pueden ser cargados con el actualizado comando %SNAPLOAD.

__________________________________________________________________

Tape2CF v1.00 [ResiDOS]

(Tape2CF screenshot)

Escrito por Bali, este excelente programa permite copiar cintas directamente sobre tu disco duro o compact flash. El proceso es totalmente automático, aunque necesitarás modificar el programa cargador BASIC después de la transferencia, para cambiar los accesos a disco en vez de a cinta.

__________________________________________________________________

TapeFile [+3/+3e/ResiDOS]

(TapeFile screenshot)

Esta utilidad permite transferir ficheros de cualquier tamaño entre tu PC/Mac y tu Spectrum, usando el cassette para la transferencia. Puede ser también usado para un programa simple de backup desde tu disco a una cinta de cassette.

Para usar este programa,necesitarás un emulador que soporte el Interface 1 y pueda redirigir las entradas/salidas del puerto RS232 hacía un fichero. Tales emuladores como el EightyOne (Windows), Z80 (DOS/Windows) y Fuse (for Unix/Mac OS X; apuntar que en el momento de escribir esta página, esta facilidad solo está disponible si te descargas y compilas las últimas fuentes disponible en CVS).

Para transferir un fichero entre el PC/Mac y una cinta, inicia el emulador y activa la emulación del Interface 1. Carga entonces el fichero "tfe.tap" y sigue las instrucciones.

En tu Spectrum, carga el fichero "tfr.tap". Este programa se instalará en tu disco duro ( Después de esto solo tendrás que cargar el programa "tapefile.bas"). Este proceso es similar en la lado del emulador.

__________________________________________________________________

TAPROM [+3/+3e]

Estas utilidades ( escritas por John Elliott) permiten a los usuarios de +3 y +3e manipular los ficheros TAP, comunes en los emuladores. Es de utilidad para los propietarios de un +3e para extraer los ficheros de los archivos TAP en esta página web.

Para emplear el programa, primero transfiere los siguientes ficheros a tu Spectrum:

Entonces tan sólo ejecuta LOAD "taprom.zeb" y el programa auto-extraíble extraerá automáticamente todas las utilidades y la documentación.

Para utilizar el programa para extraer ficheros de los TAP en este sitio, ejecuta LOAD "zxtract" por cada fichero contenido en el TAP.

__________________________________________________________________

Windowing demo [+3e]

(Windemo screenshot)

Una demostración de las capacidades de realizar textos sobre ventanas que están incorporadas en el +3e.

__________________________________________________________________

Z80 Snapshot Loader [+3/+3e]

(Z80 screenshot)

Este programa te permite cargar y ejecutar en tu +3 snapshots en el común formato .Z80 (los propietarios de un +3e pueden usar el comando SPECTRUM). Se incluyen dos versiones del programa; el está Z80.BAS, y ROMZ80.BAS que carga una copia de la ROM original del 48K de forma que se pueda jugar a juegos que normalmente no funcionan en el +3 (como el BombJack).

Ten en cuenta que ambos programas tan sólo soportan snapshots de 48K y sólo los creados con la v1.45 del emulador Z80.Muchos de los snapshot de Internet se encuentran en los formatos posteriores v2 y v3; los cuales no funcionarán. Sin embargo, hay disponibles utilidades para convertirlos al antiguo formato v1.45.

__________________________________________________________________

ZXZVM v1.11 [+3/+3e/ResiDOS]

(ZXZVM screenshot 1) (ZXZVM screenshot 2)

El excelente programa de John Elliott ZXZVM, originalmente disponible para el +3/+3e y PCW series, ha sido portado también para el ResiDOS. Este programa permite cargar juegos de " Infocom's superb interactive ", así como a cientos de juegos modernos escritos en los últimos años. Este conversión te permite escoger tus colores y juego de caracteres preferidos, así como enviar una transcripción a tu impresora o salvar/cargar la posición a disco.

El programa de instalación te guiará entre las distintas opciones. Una vez instalado, cárgalo con LOAD %"resizvm.bas" (en ResiDOS)o LOAD "zxzvm.bas" (en +3/+3e). Puedes usar TapeFile para transferir algunos juegos desde tu PC/Mac.Cientos de juegos libres pueden ser descargados; el mejor lugar para empezar a buscar es el Interactive Fiction Archive. El programa ZXZVM puede ejecutar juegos en formato "zcode" ( Algunas veces conocido como "z-machine", Inform o Infocom), y es capaz de ejecutar juegos de las versiones 3, 4, 5, 7 y 8 . Esto incluye todos los juegos de Infocom games a excepción de los últimos juegos gráficos ( Solo algunos de estos juegos pueden ser descargados libremente. De todas maneras, Activision aun vende CD recopilatorios).

__________________________________________________________________

Volver a la página principal del ZX Spectrum +3e